SEO

Las mejores practicas para llegar en la primera página de Google

La importancia de la URL

SEO

Uno de los errores que más comúnmente se observan cuando se pone en marcha un sitio Web para promocionar productos y/o servicios, es no prestar atención a la URL, así nos encontramos con enlaces llenos de símbolos y caracteres que impiden la identificación del contenido al que hacen referencia y dificultan mucho la promoción de los mismos en las redes sociales.

Sólo con esta descripción, podemos darnos cuenta que una buena estructura y composición de URL’s es fundamental para un proyecto en Internet, ya que si se descuida se produce un daño en el conocimiento de la marca, dificulta el establecimiento del entramado social del que depende la propagación viral de los contenidos y en definitiva, daña al posicionamiento web.

A fin de optimizar las URL para el SEO de forma que se conviertan en aliadas de su marca y que contribuyan positivamente a su posicionamiento, tenga en cuenta estos 10 simples pasos a seguir a la hora de construir una URL eficiente.

  1. Contenido: La URL tiene como objetivo informar a los motores de búsqueda sobre el contenido de la página. Es por este motivo que cuanto más clara, limpia, coherente y corta sea, más fácil será el rastreo para los robots de los motores de búsqueda.
  2. Acortar la URL: Actualmente existen herramientas que le permitirán obtener el enlace corto de su URL; una acción esencial ya, que no sólo los motores de búsqueda identifican más fácilmente URL´s cortas, sino que éstas son más fáciles de propagar por las redes sociales, lo que mejora sustancialmente el posicionamiento y no está limitado a un determinado número de caracteres como es le caso de Twitter.
  3. Títulos coherentes y sencillos: El sentido común vuelve a imperar en este apartado. Ninguna de las palabras que componen nuestro lenguaje habitual integra los símbolos y caracteres en su creación, es más, a título personal, las URL creadas a partir de ¡!?°[Ñ &***? nos retrotraen a los cómics y nos sitúan ante la onomatopeya de una palabra malsonante, por lo que en alguna parte del cerebro seguro, se produce un rechazo ante este tipo de composiciones.
  4. Evite los números: En la línea de lo anterior, para los seres humanos es más fácil recordar tendencias-de-marketing-2011 que mkt1233, describa el contenido, cuanto más sucintamente pero descriptivo, mejor.
  5. Palabras Clave: Es bien cierto que en la construcción de la URL, las palabras clave ejercen un papel determinante. Depende de la creatividad y nivel profesional de quien realiza las labores de elaboración de contenidos, integrar información coherente, breve y en la que la utilización de las palabras clave se integren perfectamente en el mensaje que se pretende transmitir.
  6. Cuanto más concisa mejor: Si, sabemos que resulta redundante pero no lo es, palabras o caracteres es igual a mayor número de carpetas, lo que reduce la posibilidad de captar la atención de los motores de búsqueda.
  7. Separe la información de las URL con guiones: Las URL se deben construir en términos óptimos; por ejemplo: inversión-marketing-redes-sociales-2011. Esta es la forma más eficiente si bien es común encontrar URL´s construidas con guiones bajos.
  8. Convencionalismos eficientes: No cambie la estrategia, una vez que ha establecido las directrices de la URL, no las cambie, recuerde que las personas somos “animales de costumbres”.
  9. Minúsculas y sin acentos: Las URL deben estar escritas en letras minúsculas y evitando la acentuación.
  10. Recuerde la incidencia en la optimización: Tenga presente que la URL es una de las variables de gestión necesaria por parte de cualquier consultor SEO, la relevancia de la URL en el posicionamiento web es de tal magnitud que, fallos reiterados en su construcción, pueden ser suficientes para no lograrlo.

Ponga en práctica estas simples recomendaciones y verá como la indexación de sus contenidos por parte de los motores de búsqueda y el tráfico hacia su sitio Web mejora considerablemente.

 

Comparte con el mundo