SEO

Las mejores practicas para llegar en la primera página de Google

Informe SEO

SEO

Cómo se explica una estrategia SEO a los clientes?

1.- Para empezar hay que tener muy claro y explicarlo de forma que el cliente lo entienda en su totalidad, que el SEO se compone de un conjunto de acciones cuyos resultados no serán visibles inmediatamente. El posicionamiento web orgánico se produce a largo plazo y suele ser uno de los principales puntos de discordancia con el cliente. Asegúrese que ha entendido los plazos y que ningún consultor SEO que le prometa posicionamiento inmediato, está siendo honesto.

2.- Para elaborar un informe de acciones SEO es necesario establecer las estrategias de posicionamiento adoptadas, obviamente éstas serán determinadas en función de los objetivos del cliente y el presupuesto asignado. Incluya en su informe las palabras clave por las que está posicionando y las proyecciones de tráfico previstas con dicha estrategia situadas en un horizonte temporal concreto que permita al cliente saber en concepto de qué está pagando todos los meses.

3.- El ROI, otro aspecto de gran relevancia a la hora de elaborar un informe de estrategia SEO es el retorno de la inversión. Para ello y ya que no vamos a poder presentar resultados inmediatos, aprovechemos las bondades de los indicadores más relevantes que, bien explicados, darán una información muy valiosa al cliente sobre la evolución de su estrategia de posicionamiento Web.

Veamos los indicadores para el informe SEO

1.- Páginas indexadas, para ello se utiliza el comando “site” de Google. Este nos devuelve el número de páginas que han sido rastreadas e indexadas por el motor de búsqueda y que actualmente tiene almacenadas en sus servidores de índice. Un ejemplo de su uso sería:

site:www.todoenpaginasweb.com

2.- Enlaces entrantes hacia un dominio, se usa el comando “link” de Google. El valor devuelto por este comando no es tan fiable como el que muestra el buscador Yahoo, mediante “linkdomain”, será interesante contrastar los enlaces devueltos por ambos. Un ejemplo en ambos buscadores sería:

- Yahoo; linkdomain:www.todoenpaginasweb.com

- Google; link:www.todoenpaginasweb.com

3.- Tráfico, esta información es de gran relevancia ya que el cliente podrá ir observando los datos de sus visitas e identificando la naturaleza del público objetivo interesado por la marca. Existen varias herramientas de analítica para analizar el tráfico que entra en un determinado dominio y, en base a esto, emprender acciones de marketing online más eficientes. Una herramienta de analítica, de fácil instalación, simplemente incluyendo un código javascript en las páginas que conforman un sitio Web, es Google Analytics.

4.- Si ha realizado alguna modificación en el código fuente del portal, debe incluirla en su informe, indicando las razones por las que ha realizado dicha optimización. De igual forma es de gran interés que los clientes conozcan los sitios donde el portal ha sido dado de alta.

Resumen, aspectos imprescindibles en un informe SEO para clientes

Cuanta más información se entregue y más claramente detallada esté cualquier acción realizada, más confianza estará dando a su cliente.

1.- Explicación de acciones y expectativas

2.- Deje muy claro el horizonte temporal durante el cual no se podrán cuantificar la efectividad de las acciones implementadas

3.- Analice el ROI partiendo de la premisa fundamental de largo plazo inherente al SEO

Para finalizar, no se olvide que los clientes valoran mucho más la relación de confianza con las empresas en las que depositan su confianza, informe clara y detalladamente de las acciones que está realizando y las respuestas esperadas y preste atención especial a la entrega de información concreta sobre el horizonte temporal necesario para comenzar a evaluar los resultados de las acciones implementadas.

Comparte con el mundo