Marketing

Informes sobre las Redes Sociales

Marketing,Noticias,Redes Sociales

Por primera vez la tercera oleada del Observatorio de Redes Sociales, realizada por The Cocktail Analysis con el patrocinio de BBVA y Microsoft, analiza la actitud de los usuarios ante la presencia de las marcas en el entorno de las comunidades online, así como el acceso a redes sociales a través del terminal móvil.

Los primeros datos muestran que la relación con las marcas es más intensa en Facebook (el 86% de los usuarios de esta red confirman haber interactuado en algún momento con alguna) y, a considerable distancia, en Tuenti (49%). No obstante, la relación en esta red no exige demasiada intencionalidad y motivación por parte del usuario, ya que basa su funcionamiento en acciones como apuntarse a un evento patrocinado/ hacerse fan de una marca/ visualizar un grupo-página en las actualizaciones de sus contactos. Es más reactiva que proactiva.

En Twitter, si bien la relación con marcas es menos frecuente (solo el 17% de los usuarios se declaran seguidores de una marca), se genera un vínculo más fuerte: suele existir una clara afinidad e interés hacia el contenido que publica, ya que la marca “se busca” de manera activa y se selecciona. Esto influye de manera decisiva en la huella de marca generada por la interacción en cada una de las redes, de manera que el mayor recuerdo específico de marca se produce en Twitter (86% de los encuestados afirmó recordar la marca con la que tuvieron alguna relación) ya que la mayor vinculacion, originada por una mayor proactividad, se asocia a mayor recuerdo.

Por otro lado, entre cinco y seis de cada 10 usuarios hacen referencia a alguna marca o producto en sus conversaciones, tanto en Facebook, Tuenti o Twitter (ya sea escribiendo comentarios sobre productos concretos, publicidad o sobre las propias marcas). Esto indica que se está produciendo una apertura de las temáticas de conversación en las redes sociales y que las marcas son objeto de conversación en estas plataformas, apareciendo de manera espontánea en el discurso de los usuarios.

Las iniciativas relacionadas con el empleo, promociones y ofertas de la marca son las más apreciadas por los usuarios.

Por otra parte, el acceso a redes sociales a través del móvil se ha convertido en uno de los principales usos de Internet móvil y, de hecho, un 73% de los usuarios consultan las redes sociales por esta vía. Facebook es la red social que presenta un mayor acceso en movilidad pero Twitter es la que más invita a la transferencia de uso al soporte móvil (del total de usuarios de Twitter, un 40% acceden a esta red vía Internet móvil).

Saturación

El informe elaborado por The Cocktail Analysis también advierte que son varias las amenzas que se ciernen sobre las redes sociales. La fácil interacción que favorecen también genera un fenómeno de hipercomunicación que incomoda a algunos usuarios al considerar que el escenario está sobrecargado de conversaciones, temas, actores, etc.

Este malestar está haciendo que la sociabilidad per se, origen de las redes sociales, se esté agotando como gancho y muchos usuarios estén buscando otros alicientes en las redes, como los contenidos.

Llegados a este punto, muchos usuarios entran en una fase de revisión, bloqueo y eliminación de contactos. La cantidad de seguidores ya no es el objetivo, sino que se valora la calidad e interés de los mismos en su rol de audiencia del propio usuario o de emisores de información. Por tanto se selecciona la red en la que interactuar en función del contacto o el objeto de conversación. También se está redirigiendo la interacción a otros canales que se viven como más cercanos y privados en términos emocionales, como la mensajería instantánea o el mail. Así, el informe detecta que entre los más jóvenes ya se da el traspaso de conversaciones de Tuenti a Messenger en determinados casos y para intercambio de documentos.

En casos extremos, el carácter que adoptan las relaciones en las redes sociales y el bajo valor que se otorga a esta comunicación puede llegar a desembocar en el abandono de las mismas.

El estudio completo puede descargarse AQUÍ.

Comparte con el mundo